15 enero, 2006

9 de septiembre de 2005


Un nuevo sistema de vida

De la noche a la mañana, la mayor parte de nuestros hábitos, como personas y como familia, cambiaron por completo.
Cuando yo visualizaba este año, anticipaba algunos de esos cambios y me parecía que iba a ser difícil lograrlos, pero nunca me imagine que iban a ser tantos, y que, la mayoría de ellos, iban a ocurrir con tanta facilidad.
La verdad es que la ciudad nos ayuda. Montreal es un lugar bastante seguro, comparado con Caracas, es casi increíble. Ana Carolina, Nacho y Santi, tienen sus tarjetas integradas de autobús y metro, bicicletas y piernas, con lo cual no necesitan de mis servicios de chofer. Van y regresan del colegio y de todos lados por su cuenta. Armados con las llaves de la casa y con sus celulares, funcionan casi como adultos. Es impresionante como eso los ha hecho madurar. En la mañana se despiertan por su cuenta y se apuran mutuamente para lograr agarrar el autobús que les interesa. Si no lo logran, y llegan tarde, los castigan con “detention” que significa que se tienen que quedar una hora más en el colegio al terminar clases. Eso no me afecta a mí, sino a ellos. Como yo no los busco, mi rutina no cambia en absoluto, es decir, el asunto de la llegada a clases a tiempo es solo su responsabilidad y no mía, y así lo han asumido desde el primer día.
Cada uno tiende su cama, ordena su cuarto y mete sus platos en el lavaplatos. Esto lo hacen todos, incluyendo a Fernanda, y si no lo hacen, no les pongo a lavar la ropa hasta que lo hayan hecho. Solo una vez han tenido que hacer su propio “laundry” y solo los tres mayores. Las chiquitas nunca se olvidan de hacer lo suyo.
Dos veces a la semana viene el camión de la basura y los tres grandes son los encargados de reunirla y llevarla a la casita de basura. No se exactamente como se distribuyen ese trabajo, pero siempre lo hacen.
Fer me ayuda a poner la mesa y Cucha me ayuda a cocinar (cuando esta inspirada).
Lo de la cocinada es toda una aventura. Es verdad que yo estoy disfrutando de jugar a casita, pero soy muy inexperta. El martes hice las empanadas más feas y amorfas de la historia (sí, en Montreal se consiguen harina Pan y queso blanco), gracias a Dios que los niñitos tienen un hambre horrible a la hora de cenar, y todo les parece riquísimo. El asunto cronológico no lo manejo en absoluto. Solo se la hora en que empiezo a cocinar, pero no puedo predecir a que hora va a estar listo ni si todo va a estar listo a la misma hora…
A los cinco les mandan bastante tarea del colegio y eso es una novedad para nosotros. Para mi asombro, Santiago la hace al llegar y completa toda la que le manden aunque no sea para el día siguiente. Cualquiera que lo conozca sabe lo inesperado que es eso. Yo creo que él ahora se percibe como una persona responsable de si misma en todos los sentidos y eso lo ayuda a centrarse en su tarea. En Caracas, yo siempre estaba tratando de suavizarle las cosas para que “pudiera”, y resulta que ahora, cuando tiene más responsabilidades que nunca, es cuando funciona mejor.
Los cambios son muchos y a veces suspiramos por nuestro sistema de vida Caraqueño, pero me satisface vernos a todos aprendiendo tantas cosas y descubriéndonos a nosotros mismos.
Ana

Respuestas

Querida Ana: Sinceramente, a mí tu historia me suena a novela de ciencia ficción.El rollo es que yo crecí en una casa en la que debíamos tender la cama al levantarnos (desde más o menos los siete años), mantener nuestro cuarto y nuestros juguetes en orden, y al menos llevar los platos al lavaplatos, cuando no lavarlos. Cuando nos mudamos de casa de mi abuela, teniendo yo 13 ó 14 años, tuve que empezar a prepararme el almuerzo (mi mamá me dejaba listo el arroz, que es la única cosa que no sé hacer hasta el sol de hoy). Pero la verdad es que me alegra oírtus noticias, cómo los chamos se han adaptado al "nuevo régimen" y asumen sus responsabilidades... Creo que eso los hará a todos mejores, más adultos, más responsables. La maravilla es que todo está pasando sin que se afecte el afecto... Etimológica Off Topic: "responsable" es "el que debe responder"; porlo tanto, quien es responsable está mejor preparado para "responder" a lo que le sucede. (Y ya apareció de nuevo el pequeño profesor que llevo adentro dandouna clase que nadie le ha pedido...) En fin, recibe un beso, y abrazos para todos...
Andrés
PS. ¿Quieres que te mande alguna receta fácil para que la pruebes?
Pollo en miel y mostaza.
Necesitas: media pechuga, deshuesada pero entera, por persona (lo que, en el caso de tu familia, es como medio gallinero). Lavas bien las pechugas con limón. Las pones en un pyrex. Aparte, mezclas bien, por cada media pechuga, es decir, por cada persona, más o menos dos cucharadas de miel y dos de mostaza (Edmont Fallot, si es de la antigua mejor), y cubres con eso el pollo. Lo llevas al horno a 350 farenheit, por media hora o 45 minutos (te asomas y ves como va a la media hora, y vas viendo como va). La salsa queda realmente buena, para comérsela con arroz o puré... La miel le quita un poco lo picante a la mostaza y la mostaza le quita lo dulce a la miel... Más simple, imposible... Ya te mandaré otras de las fáciles... Cuando la pruebes me cuentas...
Abrazo...
Andrés
¿Te llevaste el libro de Scanonne, como Dios manda?



Querida Ana,
Estoy asombrada del nuevo sistema de vida que han empezado a compartir, y que además les parece buenísimo, estoy asombrada y encantada KEEP IT UP, porque responsabilizar así a los hijos es parte muy importante para ellos de su educación. El orden, la puntualidad, el ser serviciales, son virtudes humanas que se aprenden ejercitándolas. Así que hurra y congratulations para mis nietos, y que cuenten también en algunos momentos con la flojeritis porque eso es parte del esfuerzo comenzar y recomenzar cada vez y no desanimarse porque están cansados.
Nosotros nos vamos mañana para CCS salimos a las 6 a.m. de aquí y si Dios quiere llegaremos a CCS a las 2pm. Juan nos lleva para el aeropuerto.
Bye Bye,
ABITA


Querida Ana Teresa: No sabes cuanto me alegra leer tus reportes. Además, se me hace la boca agua de la envidia. Es una envidia rara. Lo primero que me pone verde, es que hayas tenido el valor de iniciar esa aventura, que aunque se acabara mañana mismo, por lo que he podido leer, ya les ha aportado muchísimos beneficios al grupo familiar. Segundo es la facilidad con que lograste que tus hijos arreglen sus cuartos, recojan sus cosas y asuman las tareas del hogar. Yo estas vacaciones entre Margarita, Camuri y también en Caracas pase un mes sin servicio y lograr una cama tendida me dejaba ronca. Tanto así, que decidí que de ahora en adelante las van a hacer ellos todos los días. Eso lo hago por el bien de sus futuros matrimonios. Por último y los más importante es lo del transporte público. Yo nunca me había puesto a analizarlo desde el punto de vista que de verdad esto los hace a los muchachos más responsables, porque sus acciones los afecta a ellos y a más nadie. Me recordó un día en que una maestra me llamó y me dijo que iba a dejar a Gustavo terminando un trabajo porque había manguareado toda la tarde y no había hecho nada, y yo le dije que no podía porque no había quien lo fuera a buscar después. Eso fue lo que dije, lo que pensé fue "!!!Que bolas tiene esta mujer!!! Que pretende..... Total que perdimos todos...
Lo que no me da tanta envidia es lo de la cocina porque todo mi gusto por la cocina se lo chupo el comer, y no le dejo nada al preparar. Yo que soy fanática de que los niños coman sano, en este mes sin servicio me volví admiradora de los adictos a Mac Donald. De todos modos te puedo transmitir el método que pone en práctica una amiga mía que no tiene servicio. Ella cocina un día a la semana todos los platos fuertes y no tan fuertes y los congela en potecitos. Se faja el martes y el resto de la semana solo descongela. Te puedo decir que en la descongelada si tengo experiencia. Caraotas, arroz, puré de papas, todo tipo de carnes, arroz con pollo, cremas de vegetales, pastichos. Todo eso lo he probado y si lo sacas con tiempo, se descongela perfecto. Si te interesa el tema, pregúntame lo que quieras, que tengo un master, y te puedo dar consejos de como descongelar mejor cada cosa. Algunas en micro, otras al natural, la sopita en la olla... hasta de leche materna, si te interesa tener otro hijo....
Bueno, pero por lo que veo, para el tema del bebe tendrás que esperar hasta Octubre en que llega tu teclado, digo, tu marido. Bueno me despido con un besote y espero que no te caigan tan mal mis bromas pesadas. Aunque no te veía tanto cuando estaban por aquí, haces mucha falta, así es que no dejes de escribir.
Saludos,
Ana Nevett


Hola Ana, bueno solo para decirte que me encanta leer tus correos y me alegra mucho que se estén adaptando a su nuevo estilo de vida...solo no se acostumbren mucho ya que por aquí los queremos de vuelta!!! Un beso especial a mi FER.
Cariños,
Merce, Juanpi e Isabela




Hola Ana, me encanta saber que poco a poco se van dando las cosas y a medida que pasan los días todo se te va enderezando. La verdad que los primeros días son de terror pero tu vas a ver que en pocos meses van a estar tan adaptados a su nueva vida que les va a parecer todo más fácil. Lo único es que la melancolía por tu país y tus cosas siempre te van a acompañar. Por aquí en Margarita ya están a punto de empezar las clases y con ello el trajín del día a día. Pero ya los morochos por ejemplo están hartos de tantas vacaciones y quieren empezar las clases y ver a sus amigos. Hay muchísimo calor y lo que te provoca es estar en aire acondicionado todo el día. Yo me veo un poco como tú porque es primera vez que me quedo sola sin servicio y la verdad es que no me alcanza el tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer. Pero aquí voy y me esta gustando no tener a extraños en mi casa y poder andar como quiero. Me encanta tener noticias de uds. por allá, te escribo después más detalles de lo que vaya sucediendo por aquí.
Besos a todos
TERE


0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home