15 enero, 2006

3 de octubre de 2005


Apple Picking

En Québec, los árboles de manzana están cargados en esta época. Pero tomando en cuenta que aquí reinan el orden y las buenas costumbres, la gente no va por ahí arrancando manzanas del primer árbol que ven, y la verdad es que tampoco hay manzaneros por todos lados como los mangos en Venezuela.
No. La gente va a las siembras de manzanas, en las afueras, y hace lo que se llama “Apple Picking”, y por supuesto, los Rengel, en nuestro afán por sacarle la chicha a este añito, pasamos el día de ayer en esos menesteres.
Uno llega a la granja y se monta en un tractor que te deja en un lugar espectacular, lleno de árboles debidamente alineaditos y cayéndose de tantas manzanas. Están por secciones: de un lado, las manzanas Macintosh, de otro las Granny Smith o como se llamen, y así por el estilo. Yo siempre había creído que las manzanas de dividían en 3 grupos: las amarillas, las verdes y las rojas. Pero no, hay montones de especies y cuando uno las arranca del árbol y se las come, se da cuenta de lo distintas que son unas de otras.
Después de tomar 280.000 fotos, de que los niñitos se montaron en las matas, y de recoger 3 pipotes rebozando de todas las especies mezcladas (a pesar de que yo intente mantener el orden), regresamos a Montreal y lo primero que hicimos fue ir al mercado a comprar ingredientes para hacer varios pies (pays o pais, o paies, no sé, Andrés que diga) y nos dedicamos a prepararlos, cuatro de ellos a la misma vez.
Los Toro Alemán son los perfectos pasteleros, tienen un equilibrio ideal. Fernando corta las manzanas con un pelador/picador/sacador de parte del centro. El aparato es un verdadero prodigio de la tecnología y deja listas 2 o 3 docenas de ellas como en 6 segundos. Mientras tanto, Dani hace la masa y la aplana con un vaso porque no tiene rodillo. Luego vienen las niñitas y cada una mete su mano en un molde y dejan volar la imaginación.
Asombrosamente, el resultado es una maravilla, de verdad.
Como 2 de los pies eran míos, decidí regalarle uno a mi vecina de abajo. Por un lado, me sentía como una de las Desperate Housewives, tocándole la puerta a la vecina con un pie recién horneado. Ella, que muy apropiadamente se llama Gabrielle, quedó encantada. Además de jugar a eso, quería echarle una jaladita, para ver si logro que no llame a la policía tan pronto, porque aquí la gente se queja por los ruidos más inocuos, y los tipos vienen a poner orden (y los ruidos de mi casa no son ni tan inocuos…). La verdad es que me da un poquito de lástima la pobre, con esos vecinos tan ruidosos, pero gracias a Dios, ella tiene un perro que ha ladrado como 2 veces en su vida, y esta muy mortificada de que nos este molestando y seamos nosotros los que nos quejemos. Yo por supuesto ya les he explicado a los niñitos que es necesario lograr que el perro ladre con la mayor frecuencia posible y ellos, siempre tan creativos, ya han aprendido a maullar con gran realismo y poco les falta para disfrazarse de carteros. La pobre Gabrielle debe estar toda extrañada y a punto de llamar al psicólogo de perros para entender ese abrupto cambio de conducta.
En otra ocasión seguiré con los cuentos porque ahora tengo que ir a sacar los 2 pies que ya están listos, pero les pido en serio, que si tienen recetas en las que la manzana sea un ingrediente, y que sean sencillas, me la manden cuanto antes.
Ana

Respuestas

Ana suena divino, tengo una receta de apple crumble pero la masa no me convence, seguiré buscando. La verdad que compartir de esa manera con los niños es muy gratificante.
Mira hoy empezaron las clases de francés Robert y Kevin, quedamos todos encantados con Andree... De verdad, que emoción, gracias x esa sugerencia
Bueno cariños y que sigan disfrutando y aprendiendo
Besos
Astrid
Pts. ¿Qué tal la adaptación de los varones? ¿Van mejor?



Querida Ana Teresa y familia toda: Gracias por tú e mail. Yo estoy gozando todo eso igual que ustedes... me encanta ver la vida tan en familia que llevan, disfrutando de las cosas pequeñas de la vida que llenan tanto. Que de recuerdos lindos tendrán después del año que pasaron en Montreal. Creo que Pedro se va pronto para reunirse con ustedes, que disfruten. Te mando rápidamente algunas recetas de manzanas: Manzanas rellenas: para 4 personas, 4 manzanas Golden, (no es tan importante). Lave y quíteles el corazón y las pepitas (con ese instrumento maravilloso que tienen). Córtele una tapita a la manzana para que puedas rellenar la manzana con: 100 gramos de pasas, 25 gramas de piñones, 40 gramas de mantequilla, 4 cuacharas soperas de miel. Coloque las manzanas en un pyrex previamente untado el fondo con mantequilla, rellene cada manzana con un poco de mantequilla, pasas y piñones. Al final con una cucharada de miel. Añada 4 cucharas soperas de agua al pyrex. Al horno, 35o, por 40 minutos aproximadamente. Hay tantas variaciones del relleno, a.C. te mando otras. For 4 large tart apples: Combine: 1/4 sugar, or brown sugar with 1 tablespoon cinnamon. Fill centers with this. Dot the tops with butter. Put in a pan or pyrex with 3/4 cup boiling water and 2 tablespoons sugar. Cover and bake 40 to 60 minutes until tender, but not mushy. You can top the holes with a marshmallow. After removing from the heat you can baste the apples several times with the pan juices. Serve warm or chilled. Rico con helado de mantecado. Gracias por tenerme informado de los acontecimientos de la familia,
love
tía Annette


I suppose you know you can pick apples, but also pickle them? Recetaperfecta para los Toro: manzanas en vinagre. Hasta lo puedes convertiren una especialidad. Lo que pasa es que la lista de especias (que sonbastantes) no la tengo aquí, sino en la casa, así que te la mando mástarde o algún otro día, que he tenido unos diítas (mi nevera dejó decongelar el sábado, tuve que botar una cantidad de cosas, la fueron aarreglar ayer lunes, casi me botan por llegar tarde, y cuando llegué ami casa la nevera igualita, sin congelar, entre otras minúsculastragedias domésticas) y todos los tigres (todos los dos, que no sontantos) se me han enredado... Beso Andrés

¡Hola!! ¡Qué bueno esto, como de cuento! Mira en la Web está la página de Kristina Wetter y ella tiene una receta de la Tarte Tatin que es divina. Te mando la invitación de la fiesta de Catalina que quedó buenísima pero lo mejor fue la sorpresa. Mándale saludos a Clari.Cora

Ana
Primero quiero decirte que estoy completamente consciente de que he sido la persona más maleducada contigo del planeta. Seguro que no conoces alguien más descortés que yo. No me quiero excusar, pero desde que llegué a Montreal he pasado por cualquier cantidad de estados de ánimo, Primero, porque yo tengo una condición que se llama fibromialgia y tuve una crisis al llegar aquí, que me duró un par de meses. Después porque a mi papá le diagnosticaron cáncer de vejiga cuando me estaba reponiendo yo. Pero él ya está bien. No tuvieron que hacerle ni quimio ni radio. Mis papás viven cerca de Madrid y me pegó muchísimo. Yo soy la propia niñita de su papá. También he tenido dos tandas de visitas venezolanas aquí en La Pastilla (así llamamos a nuestro apartamento por el tamaño). Total, que he estado vuelta un ocho y ni siquiera te he contactado para vernos. Pero te cuento que soy la primera fan de tus crónicas. Gozo un puyero con tus relatos. Me dio mucha ternura lo de los peces (y esas fotos...). No dejes de mandármelos por ingrata que yo sea. Si puedes, dime a dónde fueron a buscar manzanas. Nosotros queremos ir, pero esta tarde nos llega otra tía de Venezuela y no sabemos cuándo iremos.
Gracias por todas tus súper bellas cartas animándome cuando me estaba mudando. Yo estoy definitivamente enamorada de Montreal y lo disfruto mucho. Espero que ya hayas ido al jardín botánico a ver las linternas chinas.
Un gran abrazo,
Jacqueline

Me encantan las crónicas del añito que van a pasar allá realmente le están sacando el jugo. Los Ripamonti Ugueto estamos chévere las niñas creciendo Miguel trabajando y yo de chofer...
Te tengo dos recetas muy fáciles que ya debes conocer.
1. Pones 1manzana con concha lavada en un bowl que resista al microondas le pones azúcar, splenda y canela la tapas con envoplast y la pones a cocinar por 3 min. o hasta que huela a manzana y te la comes... es riquísimo yo lo hago sin azúcar porque me parece que son lo bastante dulce.
2. Agarras unas 6 u 8 manzanas las pelas y picas en cuadros grandes y las pones en agua con limón para que no se pongan negras. En una olla pones las manzanas a cocinar le pones azúcar, jugo de limón, canela y una bebida espirituosa como wisky o ron las cocinas un poco que queden crujientes y las sirves con helado de mantecado.
3. haces panquecas con manzana rallada. La mezcla es por 1 y 1/2 taza de harina de trigo, 1 1/2 taza de leche, 1 huevo, 1 cdita de polvo de hornear, 1 cda de vainilla, 2 cditas de azúcar, 1 pizca de sal y yo le pongo 1 cda de afrecho de trigo y 1 cda de avena en hojuelas para hacerla multicereal todo lo mezclas con batidor de alambre y le agregas o 1 manzana pelada y rallada o un cambur. Lo puedes preparar de un día para otro y la mezcla te dura tres días sin echarse a perder. Sino a la mezcla de Aunt Jemima le agregas la fruta y ya.
Si me acuerdo de otro te escribo, me cuentas como te quedaron y te queda el consuelo de que las manzanas duran mucho en la nevera más de un mes.
Besos,
Pita

Ketchup de manzanas -1 docena de manzanas granny smith-Azúcar-Clavos de olor molidos-Pimienta negra molida-mostaza en polvo-canela molida-Cebollas-Sal-Vinagre Se pelan y descorazonan las manzanas y se pican en cuartos. Se cocinana fuego muy lento con muy poca agua hasta que suavicen. Se pasan porun colador de alambre. Por cada litro de ese puré se agrega una tazade azúcar, una cucharadita de pimienta, una de clavo de olor, una demostaza y dos de canela, así como dos cebollas picaditas. Se mezclabien y se añaden una cucharada de sal y 600 mililitros de vinagre. Selleva al fuego en un caldero y se cocina a fuego lento por una hora.Se embotella antes de que termine de enfriar y se cierra bien labotella. Debe quedar tan espeso como el de tomates. Manzanas encurtidas Unas seis manzanas descorazonadas (no peladas) de las rojas, cortadas en octavos1 taza de vinagre de sidra (o de vinagre blanco)3/4 de taza de azúcar3/4 de taza de agua1/2 cucharadita de granos de pimienta blanca1/2 cucharadita de pepperoncino1/2 cucharadita de semillas de cilantro (coreander)1 cucharadita de mostaza en granos1/2 cucharadita de comino entero1/4 de cucharadita de anís2 cucharadas de sal kosher o sal marina Lavar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en octavos. Nopelarlas. Se echan en agua hirviendo suficiente para cubrirlas; cuandoel agua vuelva a hervir, que es casi de inmediato, retirarlas delfuego y colar. En una olla, se mezcla el resto de los ingredientes(incluyendo las tres tazas de agua) y se lleva a hervor. Se dejahervir un par de minutos. Se ponen las manzanas en un pote (se lespueden poner cebollas picadas en tiras finas) y se les agrega ellíquido caliente. Se lleva a la nevera en lo que enfrié. Se conservanmucho tiempo y creo que a los Toro, con su obsesión por el vinagre,les encantarán. Como verás, te elegí dos recetas con bastante vinagre. A ver si teatreves a hacerlas.
Un beso,
Andrés, por fin con nevera, desde ayer.

Saludos desde Caracas. ¿Como llegó Pedro?, espero que todo bien. Nosotros salimos mañana para Barcelona, yo creo que toda esta vacacioncita nos va a hacer mucho bien. Dejamos la computadora en casa pero hablaremos desde la de Annette. Lo que me cuentas del Apple Picking, así hacíamos en Virginia pero en julio y agosto es Peach picking. Este año no lo hicimos porque Juan no estaba para lo de la dirección. Me dijo Annette que te había mandado unas recetas de manzana. ¿Las hiciste?
Muchos cariños a todos y besos
Abita

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home