15 enero, 2006

20 de septiembre de 2005


Update

Los montrealeses están impresionados y encantados, porque este verano ha sido mucho más largo y caliente de lo normal. Los tipos ya habían guardado la ropa de verano (ritual que según aprendí, se lleva a cabo el fin de semana de Labour Day), y tuvieron que volver a sacar los shorts y las cholas, porque el otoño nada que empieza. Todavía hoy, los niñitos salieron al colegio sin sweater.

Nacho y Santi están un poco más desenvueltos con el francés. Ya entienden la clase de matemática completa, aunque en las otras materias encuentran, casi a diario, vocabulario nuevo que no manejan. Sin embargo ya no se sienten angustiados con el asunto. Los dos extrañan muchísimo su colegio y a sus amigos.

Clari ya tiene varias amigas a las que invita a la casa y que la invitan a ella. Parecen una propaganda de United Colors of Bennetton, porque las hay negritas, catiritas, latinas, árabes, orientales, etc. Ella se ha adaptado muy bien a su colegio y a vivir aquí.

Fer también esta contenta, pero extraña mas a Venezuela. El domingo, de repente le dio una tristeza y me dijo que quería hablar conmigo en su cuarto. Lloró y lloró, y me hablaba de sus primas, sus amigas, sus maestras, su colegio, su casa y sobre todo de su papá. Además me dijo que yo creía que ella aprendía muy rápido, pero que ella estaba segura de que nunca iba a hablar bien inglés. Casi yo también lloro y tuve que recurrir a toda mi voluntad para respetar su tristeza en vez de hacerle ver lo bueno que es estar aquí y el mucho inglés que ya ha aprendido. Pero de repente, empezó a hablar de sus pececitos nuevos y se le quitó la tristeza con la misma rapidez con la que le había venido. Yo estoy asombrada de lo rápido que está aprendiendo. Va al colegio de 8:30 a.m. a 3:45 p.m. y tiene su agenda en la que ella misma tiene que anotar su tarea (en inglés). Luego llega a la casa, hace su tarea y trata de leer sola su cuento que le mandan, y logra leer buena parte por su cuenta. Estudia spelling (5 palabras sencillas por semana) y se lo aprende perfecto. Pero sueña con Venezuela… (Gracias a Dios).

Cucha disfruta de su college, pero extraña a sus amigas y amigos, al ex, y su vida social. A pesar de tener algunos nuevos amigos, todavía no califican en realidad de AMIGOS, y ella es una persona muy sociable, como su papá, y requiere de eso para estar bien. Con lo cual, estoy convencida de que pronto lo tendrá.

Yo estoy disfrutando de cada momento, de lo buenos y de los malos, porque todos son únicos y esto es por poco tiempo. Mis habilidades en la cocina van mejorando poco a poco (muy poco a poco), y como ama de casa, he aprendido bastante. Lo que más me gusta son los momentos de intimidad familiar que se dan como consecuencia de estar aquí todos juntos y desubicados. Como el domingo, armando la pecera de las niñitas, o las sobremesas en que las carcajadas se oyen como a dos cuadras. En Caracas cada uno tiene su vida y necesitamos menos unos de otros, pero aquí, somos como un equipo que se enfrenta a una prueba difícil.

Yo pienso muchísimo en todos ustedes. Sé que algunos están pasando por momentos muy difíciles o tristes o las dos cosas (y otros por momentos felices y especiales) y me hace falta saber de sus vidas. Porfa escríbanme y cuéntenme.

Ana

Respuestas

¿Viste? Todos te lo dijimos. Santi y Nacho se van a terminar de adaptar en lo que dura un estornudo. Lo mismo va a pasar con Fer, ya verás. Luego no se van a querer regresar al caos que es Caracas, donde no pueden irse a visitar a los panas en bicicleta o autobús y dependen de mami para movilizarse. Creo que va a ser muy divertido (desde cierto punto de vista medio sádico, es cierto) verlos a todos re-adaptarse a Venezuela, y, más aún, a una Venezuela que seguramente ya estará completamente en manos de Chávez... Pero me alegra que la cosa esté mejorando. Es muy bonito leer cómo manejas tú a tu familia.
Abrazo,
Andrés


Querida Ana:
Me encanta recibir noticias tuyas, de hecho abrí una carpeta que se llama "Los Rengel en Canadá" y allí las guardo porque cuando regreses esto formará parte de tu diario con las vivencias de tu año en Canadá. Me alegra ver como se están adaptando todos a esta nueva vida, yo desde aquí la veo deliciosa, a pesar de que no pueden estar todo el tiempo con Pedro.

En cuanto a Edu, cada día está más conciente de que su papa está enfermo aunque todavía no sabe como se llama la enfermedad. Está muy pendiente de él, todo el día lo abraza, lo besa, le escribe cartas, le hace regalos. Me da tanta lástima darle esa noticia, porque yo sé como lo va a afectar. Yo te he dicho muchas veces que las situaciones difíciles si son bien manejadas te ayudan a crecer y a madurar, pero está muy chiquito para esto y me duele solo pensar en ello.

He visto a Pedro varias veces, ya que tenemos que reunirnos por el problema del aumento de matrícula, me imagino que Pedro te ha contado. Todos los años tenemos diferentes crisis, veremos como se soluciona esto.

Bueno Ana, les mando un beso a todos y uno especial a mi consentido Santi, dile que lo extraño mucho.
Moka


Ana:
Tus correos son ampliamente comentados y solicitados.
Te escribo para pedirte que incluyas a Camila Mier y Terán en tu lista. Ellos -Camila y Esteban- están en pleno proceso con el gobierno canadiense, no te imaginas lo fiebrosos que están. Ya les mandé tus dos primeros reportes.
Bueno, repórtate cuando termines de hacer los oficios.
Tuti




¡¡¡Hola Ana!!!
Que rica esa experiencia familiar, la van a recordar siempre. Es realmente un privilegio.
En Diciembre vamos a estar en Sugarbush, que entiendo está a dos horas y media de Montreal. Deberíamos ponernos de acuerdo para que Cata y Clari (me dijo que Paty va también) se vieran. Porque no lo piensan y ¡se vienen a esquiar así sea un día! Me fascinaría ir a Montreal pero hay que sacar las visas y por un día confieso que me dan flojera todos los trámites. Quizás en otra oportunidad con más tiempo.

Bueno, síguenos contando tu vida allá, las cosas interesantes que veas y hagas, los colegios, etc. y besitos a todos
CORA

Ana,
No sabes como disfruto de cada una de tus cartas. Me encanta lo que me cuentas, me acuerdo de mi época enCanadá, claro, Joanna tenía dos años y Jonathan 10 meses cuando me fui, así que las preocupaciones por sus vidas sociales no me aquejaban aun. Ya cuando íbamos por el tercer año, estábamos tan adaptados que eso no se hizo mayor problema. Ahora están por disfrutar de mi época preferida en Canadá, el otoño. No se pierdan los festivales de calabazas, hay unas espectacularmente grandes.Por aquí, todo esta bien, adaptándome a mis nuevos grupos de clase. Le estaría dando clases a Santi ahora, y creo que le gustaría mi materia. Este mes han cumplido años varios ahijados: Cori,Adriana, Joshua, Ernesto. Hoy esta saliendo Juan Andrés para Inglaterra y el viernes pasado se fue Ingrid. Nos reunimos el viernes en Pots con todos los que pudieron ir para echar broma y hablar con los que iban a comenzar ayer en la Simón Bolívar. Estaban muy emocionados todos. Anoche chateé con Daniel y estaba eufórico. Le tengo a Ana Caro algo que le voy a mandar con Pedro, se los repartí a todos el viernes, y creo que a ella le va a gustar tenerlo. Se lo daré mañana que tenemos asamblea en el colegio. Del resto, que te puedo decir... Ya estamos full con las clases, mi grupo de quinto año me encanta y los de séptimo también, este año además estoy dando laboratorio de ciencias en cuarto y sexto grado y me encanta. Aquí no tenemos que estar guardando la ropa de verano, sino quitarnos lo mejor posible la que tenemos puesta porque el calor que está haciendo es insoportable... menos mal que pronto la temperatura cambiará!!! Bueno, comadre, un beso gigante a todos y sigan disfrutando de estos tiempos tan maravillosos para todos ustedes,
Los quiere,
Leyla


Querida Ana: Paso a contestarte porque pienso mucho en Uds. sabiendo que están contentos a ratos y a la vez un poco desubicados. No es nada fácil coger su cachacha e irse a vivir a otro país con una familia numerosa, y el papá lejos. Espero que poco a poco se les irá haciendo más fácil, ya, por lo menos, Nacho y Santi están entendiendo mejor el francés. Fer ya aprenderá a comunicarse con sus amiguitas en perfecto inglés. Aunque ella no lo crea.

Nosotros por aquí preparando viaje para Barcelona en el mes de octubre si Dios quiere. Aquí está haciendo muchísimo calor. Parece que en todo el mundo el clima ha variado mucho. ¿Será El Niño o La Niña? que nos está fastidiando tanto. Es verdad que la convivencia que están experimentando allá no la tenían en Caracas porque cada uno andaba en lo suyo y no tenían necesidad de estar juntos todo el tiempo. Ana, aprovecha mucho esa unión con cada uno de tus hijos, que como dices tú es como un equipo, que trabaja y se divierte junto. Eso da pie para que sepas lo que tiene cada uno en su mente y en su corazón y puedas ayudarlos a discernir entre lo que sería bueno y lo mejor. Todos están en una etapa de aprendizaje porque tú misma estás mejorando tus capacidades culinarias y de ama de casa sin empleada. Con Pedro le mandaré a Fer una tarjeta de cumpleaños y unos $.
Besos y abrazos para todos. Todos los días los encomiendo en mis oraciones, como siempre, pero ahora más todavía.
Los quiero mucho.
ABITA



Querida Ana:
Te juro que aunque no haya escrito he empezado varias veces a hacerlo. Me he sentado poco frente a la computadora, pero hoy no me acuesto sin haberte mandado este correo.
Lo que llevamos de semana la he dedicado a ir a médicos. Ayer llevé a Carlos a casa de Mondolfi. Tenía una tos fea y me daba miedo que volviera a trancarse como en las vacaciones. Efectivamente tenía algo de bronco espasmo y le volvió a mandar Ventide con la bombita etc., por una semana y le prohibió hacer ejercicio también por ese tiempo. Y hoy llevé a Eugenia a un dentista a la Trinidad, por su frenillo corto y me dijo q efectivamente lo tiene cortísimo pero que por ahora la deje tranquila, que con el tiempo le crecerá la encía y posiblemente se le vean más los dientes al sonreír y que si no habrá que quitárselo, pero que generalmente no se hace hasta los 7 u 8 años cuando ya tenga los dientes permanentes y que es muy sencillo y tal. También me insistió en que por fuera lo tiene largo (el espacio entre la nariz y el labio) y por su voz eso parecía asegurar que la niña no era así tan fea tampoco. Así que me volví a casa feliz, tranquila con que lo peor que le puede pasar es que tenga una sonrisa algo más Monalística que el resto del mundo pero más nada. Las reacciones de Eugenia en el silloncito de dentista minúsculo (mucho más chiquito que los de Marina) eran un espectáculo digno de verse.

Por cierto que fuimos al cine a ver Wedding Crashers con pocas expectativas y nos hemos reído a carcajadas.

Mi speech fue más corto de lo que escribí pero creo que la idea les llegó y no perdí el hilo ni me faltaron las palabras, etc. La verdad es que hablar bien del colegio es cosa fácil, y el público también era de lo más receptivo, así que a la final casi que acabé gozándolo y todo. Carolo se burlaba de mí cuando lo escribía y me decía si me creía "la amenización de la velada" y yo le contestaba que por supuesto, que soy la Jenny D blanca.

También he empleado varias horas de mi tiempo a las reuniones de salón, entrevistas con la maestra etc. Y aún me queda la mitad. Empiezo a sentir una sensación de Deja vú bastante importante pero pienso que es normal...
El almuerzo de hoy fue chévere, en el nuevo restaurante de Helena Ibarra en Altamira Suites. El mero con aros de ajos dorados (lo de los ajos como que data de la época de la colonia y era para dar buena suerte) con mil hojas de papa y toques de chorizo carupanero era una delicia. Estaban Ini, Ástrid, Elisa, Maria Clara, Carmen Alicia y Ana Nevett que se coleó 5 min. antes. Tu ausencia fue muy comentada y la Nevett muy advertida de que una Ana no sustituye a otra Ana. No hubo chismes así tan interesantes aunque se comentó la presencia de Enrique Zambrano en el jurado del Miss Venezuela. Nos reímos, estuvimos muy discretas con el vino, y la pasamos rico. Yo tenía pool antes y después, así que se me pasó volando pero no me lo perdí, y eso que estuve a punto de no ir: invité a José Loreto directo del colegio y 5 min. más tarde me acordé del almuerzo. Me pareció muy feo "desinvitarlo" y casi que decidí que simplemente me quedaba sin ir, pero luego resolví que entre Obdulia y Maryuri (ya Marta se fue y volvió la de la apendicitis, y confío que ahora no tenga que operarse las lolas "de urgencia" o algo, pero no tengo muchas esperanzas de que no salga en estado...) tendrían que dominarlo. El chamo es simpatiquísimo. Después de repartir al pool los busqué en la casa y me los llevé al Altamira donde corrieron a sus anchas, hicieron de las suyas y jodieron la paciencia a las hermanitas Baumeister: un planzazo, vaya, que ya le dije a Beatriz podemos repetir pronto.

Pati empezó hoy sus clases de fútbol en el colegio y volvió eufórica. También trajo el cuaderno de Spelling y me pidió que le preguntara porque ya había estudiado, casi se me saltan las lágrimas de la emoción.
Carlos por el contrario empieza a estar en una actitud "semi-fría" ya como de adolescente. A pesar de esta nueva actitud, a la que te confieso creo que no me gustará acostumbrarme, le encanta su maestra.
Pati en cambio ha comentado varias veces que la suya es demasiado regañona y que ella siente que "le caigo mal a mi maestra"...Veremos qué se puede hacer.
Cristi lleva dos días quedándose hasta las 3,30 en el colegio y está feliz como una perdiz. Las portadas de sus cuadernos son una cuchura (lo que es una gran novedad en la familia) y la novedad de la cartuchera, el kit de limpieza y la llave del lócker le parecen lo máximo.
Posiblemente te llame mañana. Tengo que hacerte una de esas consultas "ético/morales/sociales" súmamente neuróticas típicas mías.
Un abrazo:
Mireia



Querida Ana Teresa:
Que bueno saber de ti, y ver los adelantos que poco a poco van adquiriendo los niños, y tú también, en esa nueva experiencia que han comenzado. Sus momentos buenos y malos, como dices tú, sirven de experiencia y de crecimiento en todos los aspectos. Casi que lloro cuando leí lo de Fer, tan bella, que le hace falta su papa... a la vez cuando son tan pequeñas se distraen con cualquier cosa, así van superando los momentos difíciles. No dejes de mantenerme informada de todo... Por aqui todo bien. Como ya sabes primero vino Rafael Enrique a visitarnos, 14 días increíbles, de pura felicidad. Él, fascinado con Barcelona, y el progreso que se respira aquí. También estuvo de visita Ricardo, se regreso esta mañana a Londres-Taipei, estuvo con nosotros por 3 días... Así que ¿qué más se puede pedir? Ricardo, por suerte para nosotros, tiene la ruta para Londres y Paris en el nuevo avión 777 que tiene Eva Air, así que aprovechara para visitarnos con frecuencia, ya que le toca sus 2 días de descanso al llegar a esos lugares. Jacqueline esta feliz en Taipei, al fin conviviendo con su maridito después de tantos años de separación. Esta full de amigas, y de actividades. Rafael Eduardo feliz (con su novia, Sachi) en su ultimo año de High School. Ya están buscando universidades en USA. Jacqueline Annette bella, y altísima... 10 años pero ¡le compro la talla 14! Esta noche salimos a cenar con unos amigos de Caracas, los Mestre, de paso por Barcelona. Del 1 al 4 de Octubre nos llegan los Añez, quienes se quedaran en casa con nosotros. Morella tiene visita anunciada para mediados de Octubre, así que siempre estamos viendo a los amigos venezolanos. Bueno, Ana, besos grandes a todos, me alegra saber que Ana Carolina va bien en su college, love
Annette

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home